Get Adobe Flash player

Auto Sacramental de los Reyes Magos

 El Viso es un municipio situado al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de los Pedroches. Actualmente cuenta con una población de 2.990 habitantes y una extensión de 252,6 km2, con altitud de 575 m2.

Como cualquier otro municipio con raíces culturales arraigadas y mantenidas por los habitantes del mismo, El Viso cuenta con su Folklore y Cultura propias, dentro de las cuales hay que destacar la que más entusiasmo e interés despierta entre los viseños: la representación del AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS - declarada FIESTA DE INTERES TURISTICO DE ANDALUCIA por el Ilmo. Sr. Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por Resolución de fecha 11 de marzo de 1.999.

Este acto cultural, representado por nuestros antepasados desde tiempo inmemorial, se considera el más representativo de la cultura y tradiciones de El Viso.

Sin embargo, no se conservan datos escritos que indiquen desde cuando se celebra este gran evento cultural. Según manifestaciones emitidas por los más ancianos de la localidad, se indica que la celebración se remonta al año 1.835 e incluso a fechas anteriores a este año.

Anteriormente la periodicidad de esta celebración era cada 7 años debido, sobre todo, al presupuesto tan elevado que suponía su realización. Actualmente se ha reducido este período de tiempo y se desarrolla cada 4 años.

Por la complejidad en la organización del auto se creó hace 30 años aproximadamente, la Peña Cultural " Reyes Magos ", que actualmente se compone de 500 socios. Esta Peña se encarga de toda la preparación y desarrollo, así como parte de la financiación del mismo. La coral, creada igualmente en el seno de la Peña se encarga de componer e interpretar la música y villancicos del Auto Sacramental.

 Así mismo, colabora, de forma considerable, el Ayuntamiento y otros organismos públicos y privados, sin olvidar, los propios vecinos de la localidad (público, personajes, trabajos voluntarios, ...) sin los cuales no sería posible llevar a cabo todo el trabajo y buen desarrollo de la representación, y se constituyen en los verdaderos protagonistas. Con varios meses de antelación, muchos de ellos, abandonan, en parten, sus tareas diarias para dedicarse de lleno a la preparación y escenificación del Auto, mediante ensayos diarios de los textos, música, danza, coros, etc.

El texto que actualmente se escenifica pertenece a la obra de Gaspar Fernández y Avila, párroco del Colmenar (Málaga). Se trata de un poema dramático denominada " Infancia de Jesús ", dividido en doce coloquios, del que no se conoce la fecha de su primera edición, aunque bien puede tratarse del Siglo XVI. Es una obra bastante extensa de la que se ha extraído lo que actualmente se representa.

En cuanto a los personajes, vecinos de la localidad, suelen exceder de la centena, incluyendo coro y grupo de danza. Entre los que más destacan podemos nombrar: la Virgen, San José, Herodes, los Reyes Magos, Jusepe, Rebeca, el Angel de la Espada, Centurión, Soldados.

Otro hecho importante, que no se puede olvidar, es que tal representación no sólo es conocida a nivel local, sino también a nivel comarcal e incluso nacional, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como ya se ha indicado antes, ya que ha sido emitida a través de T.V. en diferentes ocasiones: en el año 1.982 T.V. (1ª cadena) emitió este acto después de grabarlo durante varios días. Posteriormente en el programa " 300 Millones " que se emitía en Hispanoamérica se emitieron secuencias de diez minutos, volviéndose a emitir en el año 1.986, esta vez en directo, y ya en el año 1.990 Canal Sur realizó un reportaje de las escenas más significativas que más tarde fue emitido en antena en el programa " Nuestros Pueblos ".

En cuanto a la preparación del escenario, éste lo constituye la plaza del pueblo (1.800 m2 aproximadamente), entre los que se distribuye adecuadamente el decorado que compone la Representación del Auto: Palacio del Rey Herodes, Portal de Belén, Posadas, Majada de Pastores, ... . Los materiales que se utilizan son muy variados, entre ellos: madera, paneles de corcho, hierro, tela, pintura, etc.

 En referencia al presupuesto que supone la realización de este acto es bastante elevado y su desarrollo depende en gran parte de las subvenciones de organismos públicos, ya que la Peña Cultural " Reyes Magos " no puede hacer frente a todos los gastos que se originan con esta representación, pese a las colaboraciones que se aportan por parte de algunos particulares o entidades comerciales de la localidad.

La preparación, montaje, decoración, ensayos, ... del Auto Sacramental comienzan varios meses antes de la fecha de Representación, debido al trabajo que supone ésta.

Los preparativos se inician más o menos sobre el mes de Octubre, sobre todo, con los ensayos de los personajes que son numerosos y necesitan trabajar con bastante tiempo de antelación.

En cuanto a los días de representación del acto, se escenifica durante cuatro días consecutivos, a fin de poder asistir a este representación tanto los vecinos de la localidad, como de otros Municipios de la Provincia, e incluso de otros lugares, ya que, como anteriormente se ha comentado es conocida a nivel nacional.