Ayuntamiento de El Viso

Naturaleza

Posiblemente y por tenerlos tan cerca, no admiramos la bellaza paisajística que nos ofrecen nuestros campos, cruzados todos ellos por caminos que recorridos sin prisas alegran nuestro espíritu al mismo tiempo que mantienen nuestro cuerpo.

Estos senderos que ofrecemos son una propuesta para acercarnos a su naturaleza, sentir sus ríos y descubrir recónditos paisajes, viejos y nuevos caminos donde disfrutar, en todos los sentidos, de un suave y agradable paseo.

Rutas de senderismo:

Como primera alternativa sugerimos realizar la ruta del la Cañada Real de la Mesta, aprovechando su paso por las proximidades de El Viso. También conocido como GR-39, es un sendero de gran recorrido que atraviesa la Comarca de Los Pedroches y que ha sido utilizado desde antiguo por los pastores trashumantes que bajaban con sus rebaños desde las tierras del norte. Esta ruta permite al senderista conocer este tipo de vías pecuarias en las que se suceden descansaderos, majadas y abrevaderos.

Distancia: 16 km.

Cartografía: 833,834,859.

Estación recomendada: Primavera-Otoño-Invierno.

Grado de dificultad: Media.

Iniciamos la ruta junto a la carretera N-502, Ávila-Córdoba, en las proximidades de la Huerta de los Frailes y en dirección al Guijo. Tras atravesar el arroyo Cigüeñuela, que en invierno puede plantear alguna dificultad a la hora de cruzarlo, continuamos hasta pasar el arroyo de los Lotes, seguiremos hasta el punto en el que la cañada se cruza con la vereda de Córdoba a Almadén.

Pronto llegamos a la Fuente de la Adelfa y tras salvar el arroyo del Pozo de Carboneras, continuamos hasta el cortijo de la Dehesilla, donde podemos contemplar un paisaje en el que la dehesa de encinas es la gran protagonista. Más adelante se llega a la intersección del arroyo con el camino, por el que seguiremos hasta encontrar una valla con una puerta que volveremos a cerrar tras cruzarla, proseguiremos hasta llegar al arroyo del Tapujar, y continuaremos hasta que la cañada llega a la población, punto de destino de la ruta.

Como enclave de especial belleza e interés paisajístico recomendamos visitar la Estación de Belalcázar, situado en la zona más septentrional de El Viso, y a 15 km. desde Belalcázar, donde disfrutará de un bello entorno natural en el que destacan sus prominentes farallones rocosos.